Cuenta corriente definicion

| 21 noviembre, 2012 | 0 Comentarios

Por definición una Cuenta Corriente es un contrato bancario en virtud del cual el cliente deposita un dinero en una cuenta a cambio de tener plena disponibilidad del mismo, generalmente utilizando para ello, disposiciones mediante cheque. Además una cuenta corriente no es propiamente una cuenta bancaria sino una simple cuenta dentro del sistema contable que se incluye en las cuentas contables deudoras.

Todos los fondos recibidos de un cliente específico se abonan en su cuenta, a excepción de los pagos individuales específicos. Todas las tasas y costes se deducen de su cuenta, a menos que se haya es especificado en la solicitud que el pago se hará por transferencia bancaria.

Por lo que la cuenta corriente es definido como un contrato entre un banco y el cliente estableciendo que el banco  se compromete a cumplir las órdenes de pago del cliente según la cifra de dinero que hubiera depositado o al crédito que hubiera acordado.
Esta cuenta la podrán abrir y administrarla una sola persona o un grupo determinado de personas; si fuera un grupo dependerá de las condiciones establecidas, en algunos casos se les permite a cada una de las personas que componen el grupo quedar habilitados para operar dentro de la misma en diferentes tipos de operaciones o una determinada. Así es que, el propietario de una cuenta corriente podrá disponer del dinero mediante el sistema de cajero automático, la ventanilla de caja o en todo caso un talonario que podrá ser un cheque.
Además se podrá realizar una serie de descuentos de efectos, o si lo precisan el vincular pagos a la cuenta y cobrar o pagar intereses o impuestos. Mientras que los cheques y las tarjetas de crédito serán  los medios de pago que dispondrán ya que son los que estarán asociados a la cuenta corriente.
Deben tener en cuanta que existe dos tipos de tarjeta:
La tarjeta de crédito:
Teniendo en cuenta que el resumen deberá ser abonado una vez finalice un periodo determinado, esto significa que el cliente pagará un producto o servicio con dicha tarjeta, lo que hace es adquirir una deuda, por lo que no abona el dinero inmediatamente.
La tarjeta de débito:
En este caso el dinero se le resta de forma automática de los fondos que el cliente disponga.

Deben saber que los bancos poseen sus requisitos particulares para poder abrir una cuenta corriente. Aunque usualmente el banco en el proceso realiza una verificación de cual es en verdad la capacidad de pago del cliente así podrá conocer cuanta es la cantidad de crédito que le podrá entregar el banco y asi evitar los riesgos además de cuale es el origen de los ingresos. Si el cliente cayera en una deuda más alta de la que fuera acordada con el banco es decir el  “girar al descubierto” y tardara en saldarla como castigo tendrá que pagar la deuda más intereses por ejemplo.

Tags: , , , ,

Categoría: Cuenta Bancaria, Guía Sobre Cuentas

Deja un comentario


Logo FinancialRed