Consejos de seguridad para los hijos al usar las redes sociales

| 19 mayo, 2018 | 0 Comentarios

Actualmente el universo virtual nos ofrece diversas ventajas y oportunidades. El mundo del internet no tiene límites. Las diferentes redes sociales permite la interacción con otras personas, conocidos y desconocidos, dan acceso a un sinfín de información tanto buena como mala y los más pequeños del hogar tienen la posibilidad de llegar a esta información libremente.

Como padres es de gran importancia cumplir con un rol preventivo para orientar y alertar a los chicos sobre los riesgos que implica el Internet y el uso de las redes sociales, sin necesidad de alejarlos del mundo cibernético, ya que esto resultaría casi imposible. Es importante estar prevenidos y enseñar buenas prácticas para poder disfrutar de forma sana de las ventajas que el mundo cibernético puede ofrecer. Y no es un secreto que tras los múltiples y beneficiosos usos del internet, también hay implícitos riesgos, y los más vulnerables son los más jóvenes. Es importante resaltar que aunque existen medidas de seguridad que ayudan a reducir los peligros, lo que más importa es el modo en que se utilizan las redes sociales. El diálogo con los hijos es de vital importancia, esto ligado al conocimiento, la educación y empleo adecuado de las diferentes alternativas que el Internet ofrece. Mantener la comunicación y que exista confianza entre los padres y los hijos es un factor determinante. Muchas veces los padres deciden alterar los datos reales de sus hijos con el fin de que puedan pertenecer a una red social en específico. Entonces, es el primer error que se comete. Es importante respetar el límite de edad para usar redes sociales, por algo existen estas restricciones, y pasarlas por alto deliberadamente es el primer mal uso. Desde el punto de vista técnico, existen muchas opciones para la prevención en las redes, existen diversos controles y recursos para resguardar perfiles e información personal. En la red social Facebook, por ejemplo, se puede configurar la privacidad personal del perfil y de las publicaciones que el usuario hace. Conocer los riesgos que existen y transmitirlos abiertamente a los hijos, evitar los sitios que no son seguros, estar muy pendiente de que hacen los chicos en la web y usar las configuraciones de privacidad, alertas y políticas de seguridad, serían algunas de las medidas a tomar y como padres se debe tener en cuenta para que nuestros hijos puedan navegar e interactuar de manera más segura y con responsabilidad en las redes sociales. Algunos consejos que podrías seguir para que tus hijos usen de forma segura el Internet y redes sociales son:

  • Se debe respetar el límite de edad que la mayoría de las redes sociales tienen.
  • Chequear los ajustes de privacidad en las redes sociales que usen tus hijos. Los navegadores también cuentan con opciones de seguridad específicos que permiten a los padres limitar la actividad de los niños en línea.
  • Explicarle a tus hijos qué es lo que no deben compartir por medio de las redes sociales. Información como teléfono, dirección, nombre completo, fotografías personales.
  • Estar atento con quién interactúa diariamente, es tan importante como conocer a los amigos con los que tus hijos juegan.
  • Monitoreo de las fotografías que tus hijos quieren compartir. Debes asegurarte que sean apropiadas y revisar las opciones de privacidad no permitan que las fotos sean de libre acceso.

A pesar de esto, mantener este control no es fácil ya que los chicos se deshacen fácilmente de las reglas, por lo que mantener la confianza con ellos es vital para que escuchen tus consejos. Conversa con tus hijos sobre los riesgos y los cuidados que debe tener para que con un sentido propio desarrolle que medidas de prevención debe tomar en las redes sociales.  

Tags: ,

Categoría: Redes Sociales

Deja un comentario


Logo FinancialRed