Abrir una cuenta corriente en España

| 29 julio, 2013 | 0 Comentarios

cuenta corrienteAbrir una cuenta corriente tiene sus pasos y aspectos según cada banco o otra entidad, pero de los aspectos más sobresalientes está el de las comisiones, la domicialiación de recibos o vinculación de las tarjetas -esto suele darse mucho en España-. Lo que le importa también a los peruanos que viven en España o que vayan a establecerse.

Cómo abrir una Cuenta Corriente:

Las Cuentas Corrientes son un tipo de cuentas que le posibilitan al titular de la misma el poder hacer libremente las diferentes operaciones, y que su entidad financiera le ofrezca. Un ejemplo y que sirve para los peruanos que viven en España es el domiciliar los ingresos o pagos, y vincularla a una operación de riesgo que pueden ser: préstamos hipotecarios o créditos personales o de ahorro como: depósitos a plazo fijo, y la posibilidad de vincular las tarjetas de crédito y de débito. Teniendo la libre disponibilidad de dinero que tengan si el titular lo requiera.

No hay que confundirse con las cuentas remuneradas, aunque sean en cierto punto similares, si bien no permite domiciliación o el vincularlas a tarjetas. Mientras que las cuentas nómina pueden tomarse como cuentas corrientes, para estas deben domiciliar los ingresos mensuales sean la nómina o la pensión.

La domiciliación en las cuentas nómina da la posibilidad de acceder a ciertos aspectos que no suelen dar algunas cuentas corrientes, pero forman parte de la familia de las cuentas corrientes. Un consejo al domiciliar la nómina es pedirle a la entidad que no les cobren ninguna comisión.

Abrir una cuenta corriente común:

Algo a tener en cuenta es si abren la cuenta de forma voluntaria o la abren por exigencia del banco para vincularla a un préstamo, ya que si el banco les obliga a contratar una cuenta para domiciliar sus pagos del préstamo, la cuenta si o si debe ser gratuita, libre de gastos y comisiones algo que ustedes deben exigirles.

Si bien se puede abonar en caja cada mes la cuota del préstamo, pasa que el banco suele “gustarle” que es mejor domiciliar las cuotas en cuenta, pero la legislación exige que sea gratuita para el cliente por lo que es un derecho y obligación del banco.

Si contratan un depósito y deben abrir una cuenta para pagar los intereses; según el Banco de España cobrar comisiones por la cuenta lo considera “mala práctica”. Como cliente tienen derecho en caso de pagar comisiones de administración o mantenimiento, por una cuenta abierta por obligación ligada a un préstamo personal o hipoteca, les asiste el derecho a exigirle a su entidad financiera la gratuidad de la cuenta.

Cuentas abiertas voluntariamente o no:

Deben tener en cuenta necesidad las comisiones y gastos, así como si se trata de una cuenta nómina, existen casos en los que les pueden cobrar por dichos conceptos. Suele figurar cuanto y el por qué les cobrarán.

Conceptos:

-Mantenimiento (pago fijo que se paga cada cierto período)
-Administración (pago fijo que se paga cada cierto período)
-Por apunte (Al tener una cuenta deben pagar por cada apunte en cuenta y ciertas entidades no cobran por apuntes de ingresos pero cobran los gastos)
-Por Correo (la comisión por correo, existen numerosas cuentas corrientes que permiten gestionarlas online, es una de los cobro de comisión polémicos, pero ciertas entidades la cobran. Cobran un monto fijo por cada sobre enviado, un método es que las entidades juntan los envíos y los envían en un solo sobre)

Lo recomendable es evitarse este cobro y no contratar cuentas con comisiones como por Apuntes y por Correo, ya que deberían ser totalmente gratuitas, aunque las entidades las cobran, pueden que ciertas entidades no las cobren según el saldo en cuenta.

Además de que ciertas entidades suelen tener más conceptos que otras. Pueden compararse las diferentes cuentas corrientes y así ver la que más les conviene y más baratas. Deben tener en cuenta al elegir una cuenta corriente si poseen numerosos apuntes deben pagar por cada uno comisiones mas altas.

Operatividad:

-Domiciliación de recibos
-Vinculación de tarjetas
-Vinculación a otros productos y que no les cobren por domiciliar recibos.

Cuentas nómina:

Estas no cobran y algunas devuelven un porcentaje del nominal de estos. Lo mejor será evitar las cuentas que cobren por domiciliar recibos. Ya que existen casos que cobran por recibo domiciliado, así como por Apunte al cargarlo en cuenta y por correo al enviarlo a sus domicilios, debido a que pueden llegar a pagar hasta 3 comisiones por mismo concepto.

Deben saber que todas las cuentas corrientes permiten vincular las tarjetas. Si son las tajertas de débito, son gratuitas. Existen entidades que ofrecen cuentas corrientes con tarjetas gratuitas siempre que utilicen ciertas operaciones anual.

En el caso de las cuentas nóminas, existe la gratuidad, permitiendo vincularlas a préstamos que soliciten una vez que abran la cuenta abierta, a cobros de intereses de depósitos, a movimientos de cuentas de valores. Por lo que una ventaja sería que por contratar cierta cantidad de productos eviten cobrar una o varias comisiones, siendo cuentas ofrecen con total disponibilidad y liquidez inmediata.

Imagen: www.larepublica.pe

Tags: ,

Categoría: Guía Sobre Cuentas

Deja un comentario


Logo FinancialRed