Abrir Cuenta Corriente

| 27 octubre, 2012 | 0 Comentarios

Hoy que la economía del Perú va bien son cada vez más los que se preguntan cómo abrir una cuenta corriente bancaria, que es un contrato entre una persona o empresa y un Banco, mediante la cual el primero deposita dinero. El mencionado dinero de la cuenta corriente puede ser girado posteriormente a través de cheques, o bien puede ser sacado mediante un cajero automático y también hacer pagos mediante una tarjeta de débito, pagos automáticos de cuentas de servicios o pagar o girar dinero hacia otras cuentas a través del sitio web del banco.

Para cada una de estas transacciones, el contrato obliga al banco a hacer los pagos correspondientes, mientras haya dinero en la cuenta o mientras exista una cantidad de dinero disponible en una línea de crédito asociada a la cuenta.

La apertura de la cuenta se plasma en un documento en el que se especifica la entidad, sucursal, el número de cuenta, los datos de identidad del titular y su domicilio.

Requisitos Para Abrir una Cuenta Corriente:

Para abrir una cuenta es necesario presentar un documento de identidad (DNI, u otro que también sea válido), o el pasaporte en caso de ser extranjero sin DNI.

Además, son necesarios los siguientes datos del titular:

1. Nombres y apellidos completos.
2. Lugar y fecha de nacimiento.
3. Domicilio.
4. Profesión, oficio, industria, comercio, etcétera.
5. Estado civil.

Antes de abrir una cuenta es recomendable leer atentamente las condiciones de apertura, funcionamiento y cierre propuestas por la entidad financiera, no firmar ningún documento si antes no esclareció todas sus dudas, y solicitar copia de todos los documentos que firma. Tómese todo el tiempo que sea necesario para evitar posibles inconvenientes o disgustos.

El contrato de apertura de la cuenta debe contener -entre otros requisitos- el detalle de las comisiones y gastos, cualquiera sea su concepto, con mención de importes, porcentajes, etc., por los servicios a prestar por la entidad, vinculados al funcionamiento de las cuentas, así como las fechas y/o periodicidad de esos débitos.

Requisitos para la apertura de las cuentas corrientes Según Sunat:

El Banco de la Nación exige para la apertura de cuentas del Sistema de Detracciones (Decreto Legislativo N° 940):

Personas Naturales:

Deben presentar en oficinas del Banco de la Nación una carta del interesado en la que solicitan la apertura de la cuenta según “Decreto Legislativo N° 940”, debiendo adjuntar:

  1. Copia Simple del RUC.
  2. Copia Simple del documento de identidad.
  3. Juego de tarjetas de registro de firmas.
  4. Carta del interesado solicitando chequeras para la cuenta corriente.

Mientras que el número de la cuenta corriente se les entregará el mismo día, en cambio el talonario con los cheques durante los 5 días hábiles siguientes.

Personas Jurídicas:

Presentar en oficinas del Banco de la Nación una Declaración Jurada, según modelo anexo ANEXO-DECLARACION_JURADA.DOC, para abrir la cuenta según el Decreto Legislativo N° 940, para lo que deben adjuntar:

  1. Copia Simple del RUC.
  2. Copia Simple del documento de identidad de la(s) persona(s) autorizada(s) para el manejo de la cuenta.
  3. Juego de tarjetas de registro de firmas.
  4. Carta del interesado solicitando chequeras para la cuenta corriente.

El número de la cuenta corriente se les dará ese mismo día, y el talonario con los cheques en los 5 días hábiles siguientes.

Las personas jurídicas abarca a los consorcios, joint ventures y demás formas de contratos de colaboración empresarial que lleven contabilidad independiente como lo indica SUNAT.

Tags: , , , , ,

Categoría: Cuenta Bancaria

Deja un comentario


Logo FinancialRed